OCTAVO TRUEQUE EDUCATIVO DE INTERCAMBIO DE SABERES Y SABORES DE LA REGIÓN


OCTAVO TRUEQUE EDUCATIVO INTERCAMBIO
 DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS, ARTÍSTICOS
 DESDE LOS SABERES Y SABORES ANCESTRALES DE LA REGIÓN
 A REALIZARSE LOS DÍAS 27 AL 28 DE AGOSTO DEL 2015

ORGANIZA EL MICROCENTRO RAYOS DEL SOL
ESCUELAS: LA MINA, ALTAMIRA BATEAS, BARONDILLO Y LA MARQUESA
DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA KWE'SX PIYA YAT DE LA ZONA MEDIA
DE JAMBALÓ CAUCA - COLOMBIA


El Trueque es un espacio social, económico, político y cultural de los pueblos indígenas del Cauca, que permite construir y reconstruir nuevas prácticas pedagógicas que contribuyan al fortalecimientos de los conocimientos milenarios, al mejoramiento de una alimentación saludable y al buen vivir de las familias.

El trueque como propuesta pedagógica se viene desarrollando desde hace 7 años en la institución educativa Kwe'sx Piya Yat, recuperando las semillas propias, tejidos, música y danzas, saberes y sabores ancestrales de la región, con el apoyo de los estudiantes, docentes, padres de familia, directivos docentes y autoridades del Resguardo y Municipio, bajo los principios de la soberanía alimentaria y economía propia en el marco del Proyecto Educativo Comunitario P.E.C.

Pese a la estigmatización y negación de nuestras culturas, nosotros las comunidades indígenas Nasa hemos mantenido y debemos seguir manteniendo con firmeza el proceso de educación propia para educar al pueblo con una visión de resistencia, de emancipación y con pensamiento colectivo en defensa de nuestra territorio.

OBJETIVO CENTRAL

Fortalecer los espacios de participación comunitaria desde la ámbito educativo, económico y político que permitan conservar las prácticas culturales, los saberes ancestrales y la semillas nativas que aún permanecen firmes en nuestra región.

Porque hoy en día la producción y el consumo de los productos propios han disminuido y han aparecido nuevos productos cultivados con químicos que hemos introducido en la alimentación, hasta tal punto que muchas familias Nasa cambiaron su forma de alimentarse. 

No es raro encontrar en la cocina: arroz, pastas, harinas, chocolate, enlatados, pues se considera que son muy fáciles de preparar y hasta más deliciosos. Además son presentados en empaques lujosos, vistosos y atractivos, y les hacen muchas propagandas a través de los medios de comunicación que están a favor del capitalismo y del OCDE  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. 

En cambio lo que producen los indígenas y los campesinos en la huerta nadie le hace propagandas. Se encuentra entonces, que los campesinos e indígenas le estamos restando importancia y valor a lo nosotros mismos producimos en la finca o en el Tul, sin darnos cuenta de muchos perjuicios que esto causa para la salud humana y para el bolcillo de nosotros de la clase popular. A pesar de todo estos problemas que causan las multinacionales aún seguimos apoyando a estas políticas en forma directa o indirecta.

Ver los siguientes documentales, analicen detenidamente y hagan sus propias reflexiones antes de participar al trueque educativo.

Videoconferencias: MIGUEL CELADES REX. ¿Quién, cómo y por qué nos envenenan con la comida?


COMIDA CHATARRA ¿NOS ESTÁN ENVENENANDO LENTAMENTE?





Transgénicos en Colombia
ESCUCHAR LA PROGRAMACIÓN DEL TRUEQUE EDUCATIVO 2015

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CULMINÓ CON ÉXITO EL NOVENO TRUEQUE EDUCATIVO DE INTERCAMBIO DE SABORES Y SABERES EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA KWE'SX PIYA YAT

CARTA DE SOLIDARIDAD Y APOYO PARA EL COLEGA DOCENTE YOIDER TOMBÉ