CULMINÓ CON ÉXITO EL NOVENO TRUEQUE EDUCATIVO DE INTERCAMBIO DE SABORES Y SABERES EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA KWE'SX PIYA YAT


"EL TRUEQUE ES UN ESPACIO SOCIAL, ECONÓMICO, POLÍTICO Y CULTURAL, QUE PERMITE CONSTRUIR Y RECONSTRUIR NUEVAS PRAXIS PEDAGÓGICAS QUE APORTE AL FORTALECIMIENTO DE LOS CONOCIMIENTOS MILENARIOS PARA EL BUEN VIVR Y RESISTENCIA DE LOS PUEBLOS  CONSTRUCTORES DE PAZ"

Culminó con éxito el noveno Trueque Educativo de Intercambio de Sabores y Saberes milenarios, realizado el día jueves 06 de octubre del 2016, en la sede principal de la Institución Educativa Kwe'sx Piya Yat del Resguardo y Municipio de Jambaló.

Este evento fue organizado por los maestros, maestras, estudiantes y padres de familia del Microcentro CAMINOS DE IDENTIDAD, conformado por las sedes educativas de: Ullucos Picacho, La Nueva Colonia, El Trapiche y El Tablón. Gracias a ellos se logró realizar el maravilloso evento.

El evento se inició con el ritual de armonización, himnos protocolarios y saludos de las delegaciones. En este noveno Trueque Educativo se contó con una participación de 1.000 personas, entre ellos estudiantes, padres y madres de familia, maestros y maestras de las instituciones educativas de Chimicueto, Bachillerato Técnico Agricola Jambaló, Centro Educativo Agrocultural Paletón, Centro Educativo Wilder Fabián Hurtado de Zumbico. 

También se contó con el acompañamiento de las autoridades tradicionales Ne'jwesx, delegaciones de semillas de vida y una delegación de Francia. En el desarrollo del evento hubo presentaciones artísticas como danzas, música, intercambio de productos gastronómicos, agrícolas, pecuarias, artesanales y experiencias pedagógicas. 

El trueque como propuesta pedagógica se viene desarrollando desde hace 9 años en la institución educativa Kwe'sx Piya Yat, recuperando las semillas propias, tejidos, música y danzas, saberes y sabores ancestrales de la región, con el apoyo de los estudiantes, docentes, padres de familia, directivos docentes y autoridades del Resguardo y Municipio, bajo los principios de la soberanía alimentaria, economía propia y construcción de nuevas praxis pedagógicas en el marco del Proyecto Educativo Comunitario P.E.C y SEIIP.

El propósito del Trueque Educativo es fortalecer los espacios de participación comunitaria desde la ámbito educativo, económico y político que permitan conservar las prácticas culturales, los saberes ancestrales, música propia, las danzas y la semillas nativas que aún permanecen firmes en nuestra región.

Porque hoy en día la producción y el consumo de los productos propios han disminuido y han aparecido nuevos productos cultivados con agroquímicos que hemos introducido en la alimentación, hasta tal punto que muchas familias Nasa están cambiando su forma de alimentarse.

Finalmente los organizadores del evento hicieron la entrega simbólica al microcentro Casa Grande de la Sabiduría como responsables de organizar el Décimo Trueque Educativo en el año 2017.

AUDIO NOVENO TRUEQUE EDUCATIVO AÑO 2016.

AUDIO HISTORIA DE TRUEQUE EDUCATIVO PRIMERA PARTE.

AUDIO HISTORIA DE TRUEQUE EDUCATIVO SEGUNDA PARTE.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CARTA DE SOLIDARIDAD Y APOYO PARA EL COLEGA DOCENTE YOIDER TOMBÉ

OCTAVO TRUEQUE EDUCATIVO DE INTERCAMBIO DE SABERES Y SABORES DE LA REGIÓN